En
relación como futuros educadores tenemos que reflexionar y analizar todo lo que
tenga que ver con la profesión, reflexionar todo lo que implica la decisión de
ser docente, algunas de las características que de los perfiles de los futuros
educadores pueden variar de una persona a otra, pueden ser, el interés y el
dominar ciertas cosas, modificar cosas con facilidad, para poder convertirse en
un intermediario entre el aprendizaje de nuestros alumnos. Como docentes tenemos
que aprender a ver y reconocer los problemas, decisiones o retos que nos va a
ofrecer la profesión y esto nos orilla a ver, analizar y reflexionar todo para
tener una idea más clara y poder asumir una lo que implica la docencia.
Un
docente tuvo que vivir efectos de su vocación, el compromiso, la identidad, la
tecnologización, la feminización, evaluación, desarrollo del conocimiento entre
muchas otras más, y de ahí mismo este se puede construir nuevas explicaciones
acerca de su formación y de su profesión.
Esta
asignatura no solo es para aprender, sino para entender lo que implica formarse
como educador; lo cual se propone darnos elementos que nos permitan analizar
todo lo que estructura el trabajo del docente; permite que nosotros como
alumnos hagamos una reflexión de nuestra elección profesional y la analicemos
para encontrar las razones y condiciones por las cuales nos inclinamos a ser
educadores.
Algunas de las competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso: son que actúa de manera muy ética mediante las situaciones que se presentan en la práctica profesional, utiliza los recursos de la investigación para enriquecer la práctica, expresando su interés por la propia investigación,una herramienta de enseñanza y aprendizaje son las TIC. Una de las competencias del curso es que ayuda a identificar los aspectos centrales que sostienen nuestras expectativas de ingreso a la docencia.
En la
primera unidad analizaremos al sujeto, un relato autobiográfico, la concepción
del sujeto y su trayectoria de vida, es donde descubriremos el origen del
porque la elección profesional y que fue lo que lo llevo a tomar la decisión de
formarse como docente.
En la segunda unidad es donde veremos la problemática
de la profesión docente, abordaremos todas las implicaciones del ser docente en
la actualidad, se revisan los debates, dimensiones y propuestas de la profesión
docente que son los que describen, analizan e interpretan la problemática que
viven los profesores día a día.
En la
tercera unidad es donde cerramos con la revisión de los discursos que definen o
caracterizan al docente de nuestro tiempo.
Se
propone que la evaluación sea un proceso permanente que nos permita valorar de
una manera gradual la manera en que los estudiantes movilizan sus
conocimientos, ponen en juego sus destrezas y habilidades, desarrollan las
nuevas actitudes utilizando los referentes teóricos que el curso nos propone.
Unidad de Aprendizaje I:
En sus competencias de
aprendizaje el sujeto asume críticamente su responsabilidades como docentes y
buscar la forma para un mejor aprendizaje tanto en su formación como a la hora
de dar clases, también debe de aprender a reconocer, relacionar exigencias ya
sean educativas, culturales, sociales, ideológicas de la profesión docente.
Aplica la narrativa y la producción de textos los recursos conceptuales de la
profesión docente, identidad y formación profesional.
También vemos que este
curso nos enfrentaremos a narraciones de
la vida personal el por qué elegimos ser maestros cual fue nuestra base para
darnos cuenta que estamos hechos para la docencia, que fue lo que nos impulsó a
tomar la decisión, porque elegiste ser maestros, estas son preguntas diseñadas para
abrir un espacio de reflexión y análisis colectivo para identificar las
coincidencias y contrastes con relación a los motivos, expectativas,
condiciones y razones que condujeron a elegir a la docencia como profesión.
Un docente podrá sugerir
textos, revistas, relatos, testimonios así como videos para un buen análisis.
Cabe mencionar que el estudiante hace una reelaboración de su autobiografía
argumentando, a partir de los referentes teóricos y las experiencias
compartidas en la sesión de discusión, los aspectos que lo condujeron a tomar
la decisión de ingresar a la escuela normal para ser maestro.
Una de las evidencias de
aprendizaje, seria elaborar una narrativa autobiográfica en forma textual o
visual en la que el alumno argumenta su postura frente a la concepción que se
ha creado cerca de la profesión docente.
En un criterio de
desempeño, ponen a reducir los motivos, razones, percepciones, expectativas e
ideas que se han construido a lo largo de las discusiones colectivas en torno a
la profesión docente.
En la Unidad de
Aprendizaje II:
Como competencias de
unidad de aprendizaje se asume críticamente sus responsabilidades como docentes
establecidas en el ámbito narrativo para orientar su ejercicio profesional.
Estas competencias nos llevan a conocer la secuencia de contenidos como lo son
dimensiones sociales, la profesionalización, intensidad y malestar docente y
conocer nuevos retos de la profesión docente.
Con base a la narrativa
elaborada el estudiante identifica los problemas que consideran se desprenden
de los aspectos sociodemográficos, económicos, familiares y de genero todo esto
va de la mano con relación a la profesión docente.
En criterios de
desempeño muestra mucha información diversa y con fundamentos, también se ve la
capacidad de analizar, criticar, argumentar ideas para la elaboración de un
ensayo.
En la Unidad de
Aprendizaje III:
En esta unidad se asume
críticamente sus responsabilidades como docente, reconoce el proceso con la
influencia del contexto histórico y socia. También se elabora propuestas de
comunicación visual. También esta unidad se relacionan con temas como las
políticas de la formación docente, concepción académicas sobre la profesión
docente, situación actual de la formación y profesión docente estos temas son
los que más van relacionado con esta unidad ya que hay que tener presente que
en toda profesión se debe de tener normas y reglas, se deben emplear ejes para
el análisis de los escritos eso hará que los estudiantes recuperen conceptos y las
propuestas que surgen de la política educativa.
Criterios de desempeño.
La evidencia de
aprendizaje es un documental el cual deberá tener una duración de 15 minutos.
El cual debe estar muy bien estructurado con información clara, organizada, con
opiniones y valoraciones sobre la profesión docente, debe ser original.
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