miércoles, 23 de enero de 2013

El Sujeto y Su Formación Docente.
En relación como futuros educadores tenemos que reflexionar y analizar todo lo que tenga que ver con la profesión, reflexionar todo lo que implica la decisión de ser docente, algunas de las características que de los perfiles de los futuros educadores pueden variar de una persona a otra, pueden ser, el interés y el dominar ciertas cosas, modificar cosas con facilidad, para poder convertirse en un intermediario entre el aprendizaje de nuestros alumnos. Como docentes tenemos que aprender a ver y reconocer los problemas, decisiones o retos que nos va a ofrecer la profesión y esto nos orilla a ver, analizar y reflexionar todo para tener una idea más clara y poder asumir una lo que implica la docencia. 

Un docente tuvo que vivir efectos de su vocación, el compromiso, la identidad, la tecnologización, la feminización, evaluación, desarrollo del conocimiento entre muchas otras más, y de ahí mismo este se puede construir nuevas explicaciones acerca de su formación y de su profesión.

Esta asignatura no solo es para aprender, sino para entender lo que implica formarse como educador; lo cual se propone darnos elementos que nos permitan analizar todo lo que estructura el trabajo del docente; permite que nosotros como alumnos hagamos una reflexión de nuestra elección profesional y la analicemos para encontrar las razones y condiciones por las cuales nos inclinamos a ser educadores.
 
Algunas de las competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso: son que actúa de manera muy ética mediante las situaciones que se presentan en la práctica profesional, utiliza los recursos de la investigación para enriquecer la práctica, expresando su interés por la propia investigación,una herramienta de enseñanza y aprendizaje son las TIC. Una de las competencias del curso es que ayuda a identificar los aspectos centrales que sostienen nuestras expectativas de ingreso a la docencia.
 
El curso está dividido en tres unidades de aprendizaje que tienen como propósito movilizar los conocimientos previos de los estudiantes, enriquecerlos con aportes teóricos, prácticos y de investigación para alcanzar un nivel de compresión y explicación más profundo con relación a la profesión de la docencia.


En la primera unidad analizaremos al sujeto, un relato autobiográfico, la concepción del sujeto y su trayectoria de vida, es donde descubriremos el origen del porque la elección profesional y que fue lo que lo llevo a tomar la decisión de formarse como docente. 

En la segunda unidad es donde veremos la problemática de la profesión docente, abordaremos todas las implicaciones del ser docente en la actualidad, se revisan los debates, dimensiones y propuestas de la profesión docente que son los que describen, analizan e interpretan la problemática que viven los profesores día a día.

En la tercera unidad es donde cerramos con la revisión de los discursos que definen o caracterizan al docente de nuestro tiempo.
Se propone que la evaluación sea un proceso permanente que nos permita valorar de una manera gradual la manera en que los estudiantes movilizan sus conocimientos, ponen en juego sus destrezas y habilidades, desarrollan las nuevas actitudes utilizando los referentes teóricos que el curso nos propone.


Unidad de Aprendizaje I:

En sus competencias de aprendizaje el sujeto asume críticamente su responsabilidades como docentes y buscar la forma para un mejor aprendizaje tanto en su formación como a la hora de dar clases, también debe de aprender a reconocer, relacionar exigencias ya sean educativas, culturales, sociales, ideológicas de la profesión docente. Aplica la narrativa y la producción de textos los recursos conceptuales de la profesión docente, identidad y formación profesional.

También vemos que este curso  nos enfrentaremos a narraciones de la vida personal el por qué elegimos ser maestros cual fue nuestra base para darnos cuenta que estamos hechos para la docencia, que fue lo que nos impulsó a tomar la decisión, porque elegiste ser maestros, estas son preguntas diseñadas para abrir un espacio de reflexión y análisis colectivo para identificar las coincidencias y contrastes con relación a los motivos, expectativas, condiciones y razones que condujeron a elegir a la docencia como profesión.

Un docente podrá sugerir textos, revistas, relatos, testimonios así como videos para un buen análisis. Cabe mencionar que el estudiante hace una reelaboración de su autobiografía argumentando, a partir de los referentes teóricos y las experiencias compartidas en la sesión de discusión, los aspectos que lo condujeron a tomar la decisión de ingresar a la escuela normal para ser maestro.
Una de las evidencias de aprendizaje, seria elaborar una narrativa autobiográfica en forma textual o visual en la que el alumno argumenta su postura frente a la concepción que se ha creado cerca de la profesión docente.

En un criterio de desempeño, ponen a reducir los motivos, razones, percepciones, expectativas e ideas que se han construido a lo largo de las discusiones colectivas en torno a la profesión docente.

En la Unidad de Aprendizaje II:

Como competencias de unidad de aprendizaje se asume críticamente sus responsabilidades como docentes establecidas en el ámbito narrativo para orientar su ejercicio profesional. Estas competencias nos llevan a conocer la secuencia de contenidos como lo son dimensiones sociales, la profesionalización, intensidad y malestar docente y conocer nuevos retos de la profesión docente.

Con base a la narrativa elaborada el estudiante identifica los problemas que consideran se desprenden de los aspectos sociodemográficos, económicos, familiares y de genero todo esto va de la mano con relación a la profesión docente.
En criterios de desempeño muestra mucha información diversa y con fundamentos, también se ve la capacidad de analizar, criticar, argumentar ideas para la elaboración de un ensayo.

En la Unidad de Aprendizaje III:

En esta unidad se asume críticamente sus responsabilidades como docente, reconoce el proceso con la influencia del contexto histórico y socia. También se elabora propuestas de comunicación visual. También esta unidad se relacionan con temas como las políticas de la formación docente, concepción académicas sobre la profesión docente, situación actual de la formación y profesión docente estos temas son los que más van relacionado con esta unidad ya que hay que tener presente que en toda profesión se debe de tener normas y reglas, se deben emplear ejes para el análisis de los escritos eso hará que los estudiantes recuperen conceptos y las propuestas que surgen de la política educativa.


Criterios de desempeño.
La evidencia de aprendizaje es un documental el cual deberá tener una duración de 15 minutos. El cual debe estar muy bien estructurado con información clara, organizada, con opiniones y valoraciones sobre la profesión docente, debe ser original.



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