¿Existe la
infancia?
Ricardo Baquero y Mariano Naradowski.
Reporte de Lectura.
El objetivo es elaborar el marco en el cual la pedagogía construye la infancia
y la configura a partir de ciertas categorías, para lograrlo es necesario
describir los principales aportes en la
investigación acerca de la infancia desde un punto de vista histórico y filosófico.
El libro de Philippe Ariès,
L’Enfant et la vie familiare sous l'ancien régime habla de nuevas evidencias
sobre la infancia en dos series.
La primera se plantea con el fin de demostrar que, por contraste
con nuestros actuales sentimientos respecto de la infancia, es posible definir
una etapa anterior en la que esos sentimientos no existían en la cultura
occidental: ni las prácticas en los distintos aspectos de la vida social ni los
patrones culturales actuales son posibles de ser detectados en ese período.
Este sentimiento expresa la dependencia personal del niño al
adulto y la necesidad de protección por parte de este.
Una reseña del libro por parte de Jean-Louis Flandrin publicada
en los Annales . Los principales puntos que en ella se destacan están
vinculados especialmente al marco metodológico de la investigación llevada a
cabo por Ariès.
El clásico estudio de Le Roy
brinda un ejemplo de notoria importancia en el campo de historia de la
familia ya que tiende a poner de relieve la presencia de “amor maternal” en la
Edad Media, con lo que la hipótesis de una fractura global que generó nuevos
sentimientos hacia la infancia parece ser discutible.
Gélis destaca el concepto de individuación de la infancia: un
proceso de paulatino recorte de la figura del niño a través de sus
características principales: heteronomía, necesidad de protección, necesidad de
un desarrollo específico que lo convierte en adulto. Para Gélis, la
conformación de la infancia moderna es un proceso lento y complejo en el que
conviven características desarrolladas en magnitud desigual.
Los estudios recientes en el campo de la historia de la infancia
parecen tender a respaldar el punto de vista de Gélis.
En el proceso de infantilización de una parte de la sociedad, es
decir, en el proceso mediante el cual la sociedad comienza a amar, proteger y
considerar como agentes heterónomos a los niños, la institución escolar juega
una papel central: escolarización e infantilización parecen, según todos los
autores reseñados, dos fenómenos paralelos y complementarios.
Ariès describe que en la época clásica, la escuela medieval de
los clérigos y mercaderes, no parece distinguir en modo alguno las edades de
los alumnos ni ninguna condición específica de la niñez.
Este establecimiento integrará a niños y adultos y no existen criterios
de categorización por edad o “grado” de dificultad. En la “escuela moderna”,
por el contrario, la infancia ha sido delimitada y su ubicación depende de una
rigurosa y muy minuciosa categorización que no sólo evita la integración de
niños y adultos sino que, en el interior de la infancia.
La infancia es la clave de la existencia de la pedagogía en
tanto discurso, pero también es imposible comprender el proceso de construcción
de una infancia moderna si no se tiene en cuenta al discurso pedagógico
proponiendo una analítica capaz de dotar de ciertos sentidos los enunciados
sobre la infancia.
Es preciso aclarar que la pedagogía no es el único discurso
encargado de la infancia.
Existe una oferta basada en la psicología y 1a pediatría que
produce sentidos acerca de 1ª infancia, pero de la infancia en general.
Existe una diferenciación básica en el nivel del objeto de
conocimiento: la psicología y la pediatría estudian al niño-en-general, la pedagogía y la psicología educacional
estudian al niño en su condición de alumno.
La infancia es una construcción de la modernidad definida por la
atribución de ciertas características a un conjunto particularizado de la
población, características condensadas en diferentes instituciones y en ciertos
discursos científicos y normativos.
El desafío se presenta en la posibilidad de reconstruir la
lógica general que animaría estos procesos, por lo pronto asistimos a la crisis
profunda de las categorías con que significamos la infancia, la escolarización
y la niñez.
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