EL MAESTRO COMO AGENTE
DEL CAMBIO SOCIAL.
APRECIAREMOS QUE PAPEL OCUPA EL MAESTRO CUANDO SE HACE PRESENTE LA AMENAZA
FUTURISTA DE QUE LAS ESCUELAS Y LOS PROFESORES.
LOS LIBROS Y LOS
DOCENTES ESTÁN CONDENADOS A DESAPARECER Y SERÁN REMPLAZADOS POR LAS
COMPUTADORAS Y LA EDUCACIÓN VIRTUAL, HAY ELEMENTOS VALIOSOS QUE OBLIGAN A
DESECHAR ESTA AFIRMACIÓN: EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN COMO HUMANIZADORA,
SOCIALIZADORA Y CULTURIZADORA Y DEL DOCENTE COMO EL AGENTE SOCIAL QUE PUEDE
HACER POSIBLES ESTOS ELEMENTOS SIN LOS CUALES NO SERÍA POSIBLE EL AVANCE DE LA
SOCIEDAD Y EL DESARROLLO HUMANO.
LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN HAN COBRADO AHORA MÁS QUE NUNCA,
GRAN FUERZA Y HAN PASADO A SER PRÁCTICAMENTE
LOS PRINCIPALES PROMOTORES DE CULTURA E IDENTIDAD; “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PARTICIPAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD, INFLUYEN SOBRE NUESTRA
NOCIÓN DE GÉNERO, SOBRE NUESTRO SENTIDO DE CLASE, RAZA O NACIONALIDAD; ESCUELA
Y MAESTRO DEBEN COMPRENDER QUE LA POBLACIÓN QUE ASISTE A SU ENCUENTRO, NO TIENE
LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS Y QUE ES NECESARIO IRNOS TRANSFORMANDO NOSOTROS
MISMOS, PARA PODERLOS ENTENDER.
JESÚS MARTÍN
BARBERO HACE UNA PROPUESTA MUY INTERESANTE SOBRE LOS TRES SABERES QUE LOS
MAESTROS DE HOY DEBEMOS MANEJAR PARA REALIZAR UNA EFECTIVA INTERVENCIÓN CON LOS
GRUPOS HUMANOS DE NUESTRO TIEMPO:
• LOS SABERES LÓGICO-SIMBÓLICOS, EN LOS QUE EXPONE LOS NUEVOS Y MÚLTIPLES
LENGUAJES, ESCRITURAS, SÍMBOLOS Y AMBIENTES QUE HAN CONSTRUIDO LOS SUJETOS EN
SU INTERACCIÓN CON LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA, LA LÓGICA DE LAS REDES
COMPUTACIONALES Y LAS HIPERTEXTUALIDADES Y AFIRMA QUE SOLO DESDE EL INTERIOR DE
ESOS SABERES ES POSIBLE PLANTEAR LOS LÍMITES Y LA NECESIDAD SOCIAL DE OTRO TIPO
DE SABER.
• LOS SABERES HISTÓRICOS QUE ESTÁN FUERTEMENTE LIGADOS CON LOS ELEMENTOS DE
IDENTIDAD Y CULTURA; EN LOS QUE ADVIERTE SOBRE UNA “PELIGROSA PÉRDIDA DE
MEMORIA”
DE UNA NO
CONCIENCIA HISTÓRICA. ADQUIRIR ESTE SABER REQUIERE “ENCONTRAR CLAVES EN EL
PASADO PARA IDENTIFICAR Y DESCIFRAR LAS ENCRUCIJADAS DEL PRESENTE….DE LO QUE SE
TRATA ES DE SUPERAR LA HISTORIA QUE ENCIERRA A LOS INDIVIDUOS EN SU ALDEA
–LOCAL O NACIONAL-, PERO VALORANDO AL MISMO TIEMPO LAS MEMORIAS LOCALES Y LAS
MINORITARIAS; DE CONSTRUIR NUEVAS NARRATIVOS HISTÓRICAS PLURALES EN LAS QUE
QUEPAN LA MEMORIA DEL LUGAR DONDE VIVO, DEL PAÍS EN EL QUE ESTOY, DEL MUNDO AL
QUE PERTENEZCO, Y DE ABRIR A LOS JÓVENES A LOS DIFERENTES RITMOS Y
TEMPORALIDADES DE LOS PUEBLOS Y DE LAS CULTURAS, A ENTENDER QUE NO TODO PASA A
LA MISMA VELOCIDAD”
• LOS SABERES ESTÉTICOS SON LOS QUE CORRESPONDEN A LA MATERIALIZACIÓN DE LA
SENSIBILIDAD, DE LA EXPRESIVIDAD, “LOS QUE PASAN POR EL CUERPO, LA EMOCIÓN, EL
PLACER.” Y TRASCIENDEN LAS FRONTERAS DE LO MERAMENTE ARTÍSTICO, A LO CIENTÍFICO
Y TECNOLÓGICO.
ESTAS SON SABERES CLAVES PARA QUE LOS
DOCENTES RECAPACITEMOS FRENTE A LA FORMA EN QUE CONCEBIMOS LOS SUJETOS CON LOS
CUALES INTERACTUAMOS EN EL AULA DE CLASE; ES HACERNOS PARTÍCIPES DE TODOS LOS
ELEMENTOS QUE ELLOS TRAEN, ES PLANTEAR LA NECESIDAD DE IR CAMBIANDO,
TRANSFORMÁNDONOS CONFORME A NUESTRO TIEMPO Y AL TIEMPO DE NUESTROS ESTUDIANTES,
SIN OLVIDAR LA TAREA MÁS IMPORTANTE QUE ES LA QUE QUEREMOS ENFATIZAR: LA TAREA
DE HUMANIZAR COMO UNA TAREA IMPRESCINDIBLE AÚN EN TIEMPOS DE CAMBIOS
ACELERADOS, COMO ES LA DE SOCIALIZAR Y HUMANIZAR.
A PESAR DE QUE LA TECNOLOGÍA HA SIDO DE GRAN AYUDA EN LOS
AVANCES EDUCATIVOS SIEMPRE DEBEMOS CUESTIONARNOS COMO ALUMNOS, PADRES DE
FAMILIA O PARTE DE LA SOCIEDAD SI UNA COMPUTADORA PODRÍA HACER LO MISMO QUE UN
MAESTRO, SI PODRÍA VELAR POR EL BIENESTAR EDUCATIVO IGUAL QUE UN PROFESOR. LA
RESPUESTA ES MÁS QUE OBIA ¿NO CREN?
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