jueves, 24 de enero de 2013

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL.


EL MAESTRO COMO AGENTE DEL CAMBIO SOCIAL.

 

APRECIAREMOS QUE PAPEL OCUPA EL MAESTRO CUANDO SE HACE PRESENTE LA AMENAZA FUTURISTA DE QUE LAS ESCUELAS Y LOS PROFESORES.

           

LOS LIBROS Y LOS DOCENTES ESTÁN CONDENADOS A DESAPARECER Y SERÁN REMPLAZADOS POR LAS COMPUTADORAS Y LA EDUCACIÓN VIRTUAL, HAY ELEMENTOS VALIOSOS QUE OBLIGAN A DESECHAR ESTA AFIRMACIÓN: EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN COMO HUMANIZADORA, SOCIALIZADORA Y CULTURIZADORA Y DEL DOCENTE COMO EL AGENTE SOCIAL QUE PUEDE HACER POSIBLES ESTOS ELEMENTOS SIN LOS CUALES NO SERÍA POSIBLE EL AVANCE DE LA SOCIEDAD Y EL DESARROLLO HUMANO.

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN COBRADO AHORA MÁS QUE NUNCA,

GRAN FUERZA Y HAN PASADO A SER PRÁCTICAMENTE LOS PRINCIPALES PROMOTORES DE CULTURA E IDENTIDAD; “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARTICIPAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD, INFLUYEN SOBRE NUESTRA NOCIÓN DE GÉNERO, SOBRE NUESTRO SENTIDO DE CLASE, RAZA O NACIONALIDAD; ESCUELA Y MAESTRO DEBEN COMPRENDER QUE LA POBLACIÓN QUE ASISTE A SU ENCUENTRO, NO TIENE LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS Y QUE ES NECESARIO IRNOS TRANSFORMANDO NOSOTROS MISMOS, PARA PODERLOS ENTENDER.

 

JESÚS MARTÍN BARBERO HACE UNA PROPUESTA MUY INTERESANTE SOBRE LOS TRES SABERES QUE LOS MAESTROS DE HOY DEBEMOS MANEJAR PARA REALIZAR UNA EFECTIVA INTERVENCIÓN CON LOS GRUPOS HUMANOS DE NUESTRO TIEMPO:

 

LOS SABERES LÓGICO-SIMBÓLICOS, EN LOS QUE EXPONE LOS NUEVOS Y MÚLTIPLES LENGUAJES, ESCRITURAS, SÍMBOLOS Y AMBIENTES QUE HAN CONSTRUIDO LOS SUJETOS EN SU INTERACCIÓN CON LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA, LA LÓGICA DE LAS REDES COMPUTACIONALES Y LAS HIPERTEXTUALIDADES Y AFIRMA QUE SOLO DESDE EL INTERIOR DE ESOS SABERES ES POSIBLE PLANTEAR LOS LÍMITES Y LA NECESIDAD SOCIAL DE OTRO TIPO DE SABER.

 

LOS SABERES HISTÓRICOS QUE ESTÁN FUERTEMENTE LIGADOS CON LOS ELEMENTOS DE IDENTIDAD Y CULTURA; EN LOS QUE ADVIERTE SOBRE UNA “PELIGROSA PÉRDIDA DE MEMORIA”

DE UNA NO CONCIENCIA HISTÓRICA. ADQUIRIR ESTE SABER REQUIERE “ENCONTRAR CLAVES EN EL PASADO PARA IDENTIFICAR Y DESCIFRAR LAS ENCRUCIJADAS DEL PRESENTE….DE LO QUE SE TRATA ES DE SUPERAR LA HISTORIA QUE ENCIERRA A LOS INDIVIDUOS EN SU ALDEA –LOCAL O NACIONAL-, PERO VALORANDO AL MISMO TIEMPO LAS MEMORIAS LOCALES Y LAS MINORITARIAS; DE CONSTRUIR NUEVAS NARRATIVOS HISTÓRICAS PLURALES EN LAS QUE QUEPAN LA MEMORIA DEL LUGAR DONDE VIVO, DEL PAÍS EN EL QUE ESTOY, DEL MUNDO AL QUE PERTENEZCO, Y DE ABRIR A LOS JÓVENES A LOS DIFERENTES RITMOS Y TEMPORALIDADES DE LOS PUEBLOS Y DE LAS CULTURAS, A ENTENDER QUE NO TODO PASA A LA MISMA VELOCIDAD”

 

LOS SABERES ESTÉTICOS SON LOS QUE CORRESPONDEN A LA MATERIALIZACIÓN DE LA SENSIBILIDAD, DE LA EXPRESIVIDAD, “LOS QUE PASAN POR EL CUERPO, LA EMOCIÓN, EL PLACER.” Y TRASCIENDEN LAS FRONTERAS DE LO MERAMENTE ARTÍSTICO, A LO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO.

ESTAS SON SABERES CLAVES PARA QUE LOS DOCENTES RECAPACITEMOS FRENTE A LA FORMA EN QUE CONCEBIMOS LOS SUJETOS CON LOS CUALES INTERACTUAMOS EN EL AULA DE CLASE; ES HACERNOS PARTÍCIPES DE TODOS LOS ELEMENTOS QUE ELLOS TRAEN, ES PLANTEAR LA NECESIDAD DE IR CAMBIANDO, TRANSFORMÁNDONOS CONFORME A NUESTRO TIEMPO Y AL TIEMPO DE NUESTROS ESTUDIANTES, SIN OLVIDAR LA TAREA MÁS IMPORTANTE QUE ES LA QUE QUEREMOS ENFATIZAR: LA TAREA DE HUMANIZAR COMO UNA TAREA IMPRESCINDIBLE AÚN EN TIEMPOS DE CAMBIOS ACELERADOS, COMO ES LA DE SOCIALIZAR Y HUMANIZAR.

 

            A PESAR DE QUE LA TECNOLOGÍA HA SIDO DE GRAN AYUDA EN LOS AVANCES EDUCATIVOS SIEMPRE DEBEMOS CUESTIONARNOS COMO ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA O PARTE DE LA SOCIEDAD SI UNA COMPUTADORA PODRÍA HACER LO MISMO QUE UN MAESTRO, SI PODRÍA VELAR POR EL BIENESTAR EDUCATIVO IGUAL QUE UN PROFESOR. LA RESPUESTA ES MÁS QUE OBIA ¿NO CREN?

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