sábado, 12 de enero de 2013

ENSAYO " EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA"

EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

En esta lectura nos dice que conforme va pasando el tiempo se van creando nuevas formas de investigar y de registrar información acerca de los problemas educativos.
Se dice que a treinta años de la invención de la fotografía ya era utilizada para muchas cosas que se relacionaban con el registro de hechos y acontecimientos ya sea social o familiar que le ayudaran a recordarlos en un futuro.
La actividad educativa y la vida escolar ha sido objeto de registros fotográficos por ejemplo cuando participamos en algún evento escolar, graduaciones, con disfraces o en el fin de curso.
La fotografía es una herramienta sumamente útil para la investigación ya que sirve como registro de lo observable aunque en la investigación educativa es poco utilizada.
En la actualidad estamos en una visión de mundo mas gráfica que textual es decir que hoy nuestra principal vía de comprensión del mundo es visual y no textual.
Nos señala que la fotografía lleva su referente consigo es decir no hay foto sin algo o alguien, la esencia de la fotografía es la obstinación del referente de estar siempre allí.
Califican a la fotografía como varios aspectos: como acto iónico porque algo que no se puede concebir fuera de sus circunstancias ; es a la vez imagen y acto, entendido el acto no solo como el elemento de la toma sino también su recepción y su contemplación. Como rastro entendida no como la marca dejada por el contacto de un cuerpo con una superficie-huella- sino como la marca de una acción. La fotografía es a la vez rastro del mundo – visible o invisible- objetivado por la luz y rastro de la presencia de un sujeto en el.
Dice que la fotografía es la imitación mas perfecta de la realidad, ya que hace aparecer una imagen de forma automática y casi natural sin que intervengan modificaciones que pueda hacerle un artista.
Había muchos dilemas de la fotografía ya que unas personas decían que era un reproductor de la realidad casi natural y otros decían que no , que si captaba un lugar o momento determinado pero no de manera casi natural ya que la cámara no captaba los colores y los tamaños reales.
Para tomar fotografías se necesitan de algunas indicaciones así como de un registro fotográfico en el que ira el protocolo para la realización de tomas en las cuales te indicara el objeto al que debes tomar la fotografía y la posición del fotógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario