jueves, 24 de enero de 2013

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL.


 

*Psicología del desarrollo infantil de 0 a 12 años*

Investigar:

*¿Qué es psicología del desarrollo infantil?

*Teorías psicológicas

*¿Qué es psicología?

 

Actitudes que debemos tomar y desarrollar:

² Respeto

² Tolerancia

² Honestidad

² Confianza

 

Como queremos una clase

*       Debate

*       Lectura comentada

*       Dinámicas

*       Buscar cognitivo y mente

*       Trabajo en equipo

 

Reto cognitivo:

Que tú pongas en movimiento para agilizar tu mente

 

 

 

          EVALUACIÓN:

§  Participación

§  Evidencias de aprendizaje

(Trabajos en clase y extra clase)

§  Examen, ensayo o reporte de análisis de casos

§  Portafolio electrónico
 

¿Qué es psicología?

Es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: -psico que es actividad mental o alma y -logía  que es estudio.

 

Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitivaafectiva y conductual.

 

Es necesario aclarar que la psicología es una ciencia en constante desarrollo y dados los condicionantes sociales y morales, va transformándose en base a la madurez de las sociedades a lo largo del tiempo. 
  

¿Qué es psicología del desarrollo infantil?

Es una rama de la psicología general, la cual se encarga de estudiar los cambios de la conducta infantil y el desarrollo de las habilidades que los pequeños desarrollan y el porqué  de estas mismas, tomando como base dos referencias:

¨      Describir la conducta de los niños en cada punto de desarrollo, esto partiendo desde el nacimiento del niño y su desarrollo en las distintas edades o épocas del niño hasta que desarrolla su propia personalidad.

¨      Conocer las causas que producen los cambios psicológicos entre una época y otra, y como estas afectan el desarrollo del niño.

Dentro de los estudios de la psicología de desarrollo infantil se entiende que es necesario estudiar al ser humano desde sus inicios ya que bajo la mirada y comentarios de varios expertos en el tema, se ve reflejado que toda conducta humana social tiene sus inicios en la infancia de los individuos y debemos partir desde allí.

*Teorías sobre el desarrollo de la psicología*

Son muchas las teorías que se han planteado para explicar los cambios ocurridos en la conducta humano a lo largo del desarrollo. Dado el carácter introductorio de este tema, nos centraremos en las teorías que han tenido una mayor repercusión a lo largo del tiempo.

 

v TEORÍA PSICODINÁMICA O PSICOANALÍTICA


Teoría de principios de siglo XX que explica el desarrollo en términos de impulsos y motivaciones inconscientes. Según esta teoría y su principal impulsor, Freud, el desarrollo se produciría a través de una serie de estadios evolutivos y daría como resultado una determinada personalidad. Freud parte de la idea de que cada etapa del desarrollo estaría marcada por el deseo y satisfacción de determinados deseos inconscientes, relativos a una determinada función biológica (oral, anal, fálica o genital). Además, la personalidad dependerá de tres instancias y del equilibrio entre las mismas; el Ello (principio del placer), el yo (principio de la realidad), y el Superyo (conciencia). El desarrollo normal estará determinado por la capacidad del niño de avanzar a través de todos los estadios, sin que se produzca estancamiento o fijación en alguno de los mismos, y manteniendo en equilibrio las tres instancias propias de la personalidad.

 

v TEORÍA DEL APRENDIZAJE:

 

Esta teoría explica el desarrollo a través de los principios del aprendizaje, bien sea por mecanismos de condicionamiento clásico y operante, o por mecanismos de aprendizaje social, como imitación y modelado. Así, para Watson o Skinner, el resultado del desarrollo dependerá de la historia de refuerzos y castigos que haya recibido un individuo, lo que en definitiva conformará su conducta y desarrollo, mientras que para Bandura, éstas dependerán de la observación e imitación de la conducta de otras personas, a las que consideramos modelos de comportamiento.

 
v TEORÍA COGNITIVA

Esta teoría intenta explicar el desarrollo desde los procesos intelectuales o cognitivos del individuo. Desde esta perspectiva, el desarrollo avanza como resultado de la evolución de la capacidad de “pensar” del individuo. Algunos teóricos, como Piaget, se centran en la descripción de una serie de estadios evolutivos determinados por mecanismos innatos, atribuyendo al individuo la responsabilidad de este desarrollo, mientras que otros, como

Vygotsky, consideran el desarrollo cognoscitivo del individuo resultado de las interacciones sociales con adultos significativos para él.


v  TEORÍA HUMANISTA

Esta teoría parte de las cualidades únicas de cada  individuo como explicación al desarrollo humano. Desde esta perspectiva cobran especial importancia las motivaciones intrínsecas del individuo, pues éstas determinarán su conducta y su evolución. Así, los procesos psicológicos internos conformarán en último extremo la personalidad y conducta del sujeto. Autores relevantes de esta perspectiva serían Rogers o Maslow, entre otros. 

 

v TEORÍA EVOLUTIVA

Para los teóricos evolutivos, el desarrollo estará determinado por factores biológicos y genéticos heredados de nuestros antepasados. La teoría de la evolución de las especies, de Darwin, parte de estos principios, y considera que sólo sobreviven los individuos y las conductas denominadas “aptas”. Otra teoría con fuerte influencia evolutiva es la etológica, que explica determinados patrones de desarrollo en animales a partir de determinantes biológicos. Lorenz sería el máximo exponente de la teoría etológica.

 

Módulo 1

El desarrollo humano: una construcción histórica, sociocultural y científica.

 

El objetivo de este módulo es analizar y conocer los problemas de niños y adolescentes durante la educación básica, para que ellos se conozcan y sepan los aspectos más importantes de su vida, su personalidad, cómo lo ven los demás, cómo es en realidad y así reflexionen acerca de esto.

 

Comprendiendo lo anterior se debe conocer lo que implica las etapas de la infancia, adolescencia y como se van desarrollando cada una de ellas y los niveles de implicación que tiene en distintos ámbitos.

Se debe conocer esto ya que permite saber el contexto social y tomar una postura para entender al ser humano ya que cada quien vive en un determinado ambiente y tiene diferentes ideas y formas de desarrollo.

 

Módulo 2

Modelos y teorías psicológicas del desarrollo humano en la infancia.

 

En este módulo se van a revisar las principales teorías psicológicas del individuo y con esto permitirnos conocer la importancia de cada una de ellas y la influencia que tiene en la educación básica y el papel que juega cada niño y así identificar los marcos de las teorías que lleven al normalista a la práctica.

 

Módulo 3

Situación de la infancia en México y condicionantes sociopolíticas, económicas y culturales al desarrollo humano.

 

En este apartado nos habla acerca de la situación y problemática que hay en México debido a la necesidad, falta de trabajo, discriminación, falta de educación y ver los tipos de contexto que lo ocasionan y que afecta al desarrollo infantil. Ya que ahora es muy común ver a los niños en los semáforos limpiando carros, haciendo malabares, sacando fuego por la boca, entre otras cosas y todo lo hacen para sobrevivir ante la situación.

Módulo 4

La influencia educativa del docente y la institución escolar en la comprensión y promoción del desarrollo humano en la educación básica.

 

Nos propone estrategias para que se desarrolle el individuo y las medidas para prevenir la exclusión hacia los demás.

Invita al docente para que aporte el mejor desenvolvimiento del desarrollo infantil y así conozca los aspectos que influyen de manera positiva o negativa y no sólo en el contexto educativo sino también en la localidad donde viven, trabajo o donde el individuo se desenvuelve.

¿Qué tipo de formatos de representación han elegido y por qué?

R=  presentación en power point porque podemos representar en imágenes más grandes.

 

¿Qué elementos clave han incorporado a su representación?

R= palabras clave, fotos, sucesos, etc.

 

Y ¿Qué sentido aportan a su representación?

R=que conozcamos las similitudes que tenemos entre nosotras mismas y las cosas que tenemos en común desde nuestra infancia.

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