S.O.S PROFESIÓN DOCENTE:
AL RESCATE DEL CURRICULUM ESCOLAR.
EN ESTE TEXTO LOS
PRINCIPALES AUTORES DE LA EDUCACION SE PREGUNTAN SOBRE LOS METODOS QUE SE HAN
APLICADO A LO LARGO DE LOS AÑOS EN AMERICA LATINA Y SOBFRE LOS RESULTADOS QUE
SE HAN LOGRADO.
UNA DE LAS COSAS INTERESANTES DE ESTE TEXTO ES QUE
USAN LA FRASE “RADIOGRAFIA EDUCATIVA” Y ESTO NOS DICE QUE SE VA A ABORDAR ESTE
TEMA PERO DE UNA FORMA PROFUNDA Y CERTERA.
SOLO LA MITAD DE LA POBLACIÓN
FINALIZA LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y UN 17%
LOGRA TERMINAR EL CICLO SECUNDARIO.
HACIA EL FINAL DE LO AÑOS 90, LA
POBLACIÓN POSEE UNA ESCOLARIDAD MEDIA DE 6,5 AÑOS EL ACCESO A LA ESCOLARIDAD ES
CASI UNIVERSAL, UNO DE CADA DOS ALUMNOS ACCEDEN AL NIVEL SECUNDARIO Y UN TERCIO
LO CONCLUYE ESE CICLO. ESTAS GRANDES MEJORAS QUE SE HICIERON EN LA ESCUELA
PRIMARIA AUMENTARON LA PRESIÓN SOBRE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CUYA
MATRICULA CRECE EN MAS DE MEDIO MILLÓN POR AÑO.
LA EXPANSIÓN DE LA POBREZA Y LA
EXCLUSIÓN SOCIAL EN ALGUNOS PAÍSES HA TENIDO GRANDES IMPLICACIONES Y SECUELAS Y
HA OBLIGADO A LA INSTITUCIÓN ESCOLAR- Y
A LOS DOCENTES CONCRETAMENTE- A
ASUMIR FUNCIONES DE CONTENCIÓN SOCIAL Y AFECTIVA MENOSCABANDO ASÍ LA FUNCIÓN
PROPIAMENTE LA FUNCIÓN PROPIAMENTE PEDAGÓGICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. SE
COMIENZA A PEDIR A LA ESCUELA LO QUE LA FAMILIA YA NO ESTE EN CONDICIONES DE
DAR: CONTENCIÓN EDUCATIVA, ORIENTACIÓN ÉTICO-MORAL. ORIENTACIÓN VOCACIONAL. SER
MAESTRO EN ESTE NUEVO CONTEXTO DE SOCIALIZACIÓN, - PARTICULARMENTE EN LAS
GRANDES METRÓPOLIS- PUEDE ALENTAR AL DESARROLLO DE NUEVAS Y COMPLEJAS
COMPETENCIAS PROFESIONALES O BIEN PROVOCAR UN EMPOBRECIMIENTO DEL OFICIO SI SE
REDUCE A UNA SIMPLE FUNCIÓN DE SUSTITUCIÓN
DE LA FAMILIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario