jueves, 24 de enero de 2013

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL.


S.O.S PROFESIÓN DOCENTE:

AL RESCATE DEL CURRICULUM ESCOLAR.

 

EN ESTE TEXTO LOS PRINCIPALES AUTORES DE LA EDUCACION SE PREGUNTAN SOBRE LOS METODOS QUE SE HAN APLICADO A LO LARGO DE LOS AÑOS EN AMERICA LATINA Y SOBFRE LOS RESULTADOS QUE SE HAN LOGRADO.

UNA DE LAS COSAS INTERESANTES DE ESTE TEXTO ES QUE USAN LA FRASE “RADIOGRAFIA EDUCATIVA” Y ESTO NOS DICE QUE SE VA A ABORDAR ESTE TEMA PERO DE UNA FORMA PROFUNDA Y CERTERA.

SOLO LA MITAD DE LA POBLACIÓN FINALIZA LA EDUCACIÓN PRIMARIA  Y UN 17% LOGRA  TERMINAR EL CICLO SECUNDARIO.

 

HACIA EL FINAL DE LO AÑOS 90, LA POBLACIÓN POSEE UNA ESCOLARIDAD MEDIA DE 6,5 AÑOS EL ACCESO A LA ESCOLARIDAD ES CASI UNIVERSAL, UNO DE CADA DOS ALUMNOS ACCEDEN AL NIVEL SECUNDARIO Y UN TERCIO LO CONCLUYE ESE CICLO. ESTAS GRANDES MEJORAS QUE SE HICIERON EN LA ESCUELA PRIMARIA AUMENTARON LA PRESIÓN SOBRE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CUYA MATRICULA CRECE EN MAS DE MEDIO MILLÓN POR AÑO.

 

LA EXPANSIÓN DE LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN ALGUNOS PAÍSES HA TENIDO GRANDES IMPLICACIONES Y SECUELAS Y HA OBLIGADO A LA INSTITUCIÓN ESCOLAR- Y  A  LOS DOCENTES CONCRETAMENTE- A ASUMIR FUNCIONES DE CONTENCIÓN SOCIAL Y AFECTIVA MENOSCABANDO ASÍ LA FUNCIÓN PROPIAMENTE LA FUNCIÓN PROPIAMENTE PEDAGÓGICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. SE COMIENZA A PEDIR A LA ESCUELA LO QUE LA FAMILIA YA NO ESTE EN CONDICIONES DE DAR: CONTENCIÓN EDUCATIVA, ORIENTACIÓN ÉTICO-MORAL. ORIENTACIÓN VOCACIONAL. SER MAESTRO EN ESTE NUEVO CONTEXTO DE SOCIALIZACIÓN, - PARTICULARMENTE EN LAS GRANDES METRÓPOLIS- PUEDE ALENTAR AL DESARROLLO DE NUEVAS Y COMPLEJAS COMPETENCIAS PROFESIONALES O BIEN PROVOCAR UN EMPOBRECIMIENTO DEL OFICIO SI SE REDUCE A UNA SIMPLE FUNCIÓN DE SUSTITUCIÓN  DE LA FAMILIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario